El nacimiento de una alternativa a la tasa LIBOR


Consultor y formador internacional. Experto en gestión financiera, valoración, riesgos y análisis cuantitativo avanzado, tanto en el plano docente como en el de asesoramiento a empresas, bancos centrales y superintendencias. Doctor en Economía, profesor en la Universidad Complutense y en el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA). Director General Financiero de Caja Madrid (1992-1996).
Dialnet | Researchgate


La Reserva Federal de Nueva York ha comenzado a publicar la tasa de interés denominada Secured Overnight Financing Rate (SOFR), que está basada en las operaciones repo cuyo colateral es un instrumento del Tesoro de Estados Unidos, y como indica su nombre son operaciones al plazo de un día, o al plazo de los días que correspondan a los períodos entre días hábiles por fines de semana y fiestas. En otras jurisdicciones se buscan alternativas similares: SONIA en libras esterlinas, TONAR en yenes, SARON en francos suizos. El BCE está trabajando en una alternativa en euros.

La búsqueda de un sustituto a la tasa LIBOR comenzó a raíz de la crisis financiera, cuando las tasas LIBOR en dólares y en euros se separaron significativamente de las tasas de interés de los títulos del Tesoro. Las tasas LIBOR nunca han sido tasas de interés libre de riesgo, aunque sí cupón cero, pero una de las consecuencias de la crisis fue el aumento de la prima de riesgo de los grandes bancos internacionales que cotizaban diariamente la tasa LIBOR a los diferentes plazos hasta un año. Por otra parte, el descubrimiento de los escándalos de manipulación de las tasas LIBOR fue otro argumento de peso para la búsqueda de una alternativa.

La irrupción de la nueva tasa SOFR es sólo el comienzo de la alternativa, dado que se necesita una curva de tasas, es decir, la existencia de un mercado líquido que negocie a plazos mayores de un día y de esa forma se puedan ir definiendo la nueva curva.

Sin esperar a esa solución, existen avances que vienen del mercado de futuros, específicamente del CME Group. El 7 de mayo de 2018 se comenzó a negociar contratos de futuros que tienen como subyacente la tasa SOFR. Los plazos son un mes y tres meses.

Para la cotización de los contratos de futuros se utiliza el convenio de definir el precio mediante P = 100 – R, siendo R la tasa de interés. La liquidación del contrato para el plazo de tres meses, se expresa mediante la fórmula 

donde:

n es el número de contratos, N el nominal de un contrato,

la variación del precio y 

 

es el plazo en años.

R la tasa de interés está dada por las tasas de interés SOFR a lo largo de la vida del contrato, tal que,



di es el número de días que corresponden a la tasa de interés SOFR ri, k es el número de períodos de cálculo de los intereses, D es el número total de días.

También comienzan a negociarse swaps, tasa fija contra la tasa SOFR, similar al Overnight Indexed Swap (OIS)